Universidad Iberoamericana de León

http://www.leon.uia.mx

El Banco Mundial

www.bancomundial.org/

UNESCO

www.unesco.org/new/es/unesco

lunes, 24 de marzo de 2014

Convocatoria


Como parte de las actividades a realizarse en el XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, se convoca a un Concurso de Ensayo sobre el tema.

Concurso de Ensayos

Este 2014 se efectuará XI Foro de Derechos Humanos del SUJ y la entrega del reconocimiento TATA VASCO. Por este motivo los Programas de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) invitan a la comunidad universitaria a participar en el concurso de ensayos “Derechos humanos y acceso a la justicia: la dignidad de las personas frente a las formas de poder en México”.

El Sistema Universitario Jesuita busca incidir en la sociedad, a través de la participación pública, sobre todo en lo concerniente al respeto a los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo humano sustentable. El compromiso de promover la justicia se vincula a la toma de conciencia de las demandas, unido a la responsabilidad social para realizarlas, y es por ello que este concurso es una oportunidad importante para conocer e impulsar una reflexión amplia sobre la justicia en el país, desde la posición crítica de estudiantes de las Universidades del SUJ, con los siguientes criterios:

I. Podrán participar todos/as los/as alumnos/as inscritos/as en el Sistema Universitario Jesuita y su participación podrá ser de carácter individual o colectivo.

II. Los participantes (en forma individual o colectiva) solo podrán presentar un ensayo que deberá observar los siguientes criterios:

El texto
  •   El autor/a debe presentar su trabajo en cuartillas (de cinco a diez, incluyendo cuadros, gráficos y bibliografía) escritas a doble espacio; la cuartilla consta de 28 a 30 líneas (1820 caracteres), lo cual ayudará a calcular el número de páginas que tendrá su artículo. La composición tiene que ser justificada. Deben utilizarse letras mayúsculas y minúsculas y las cuartillas tendrán que foliarse desde la primera hasta la última

  •   El texto debe ser capturado a doble espacio en cualquier versión de procesadores de texto (Microsoft Word 97-2003 o superiores) para PC y debe enviarse en CD junto con un ejemplar impreso a la dirección indicada en la convocatoria.

  •   La versión que entregue el autor/a, será considerada como la final y única.

  •   El texto deberá presentarse sin formato automático (alineaciones, sangrados,
    menos puntos, etcétera).

  •   Debe evitarse el uso de doble espacio de barra entre palabras y después de
    punto y seguido.

  •   El retorno sólo se utiliza después de terminar un párrafo y nunca se han de
    cortar líneas del mismo párrafo con un retorno para hacer “ajustes”, porque
    entorpece la edición.

  •   Sólo son válidos los siguientes códigos: Itálicas o cursivas y bold o negritas.
            Además de entregar el original completo, el autor/a debe anexar una breve reseña (media cuartilla) de    su currículo, datos biográficos necesarios que acompañarán a su texto publicado.

Citas

page2image2448
Es preferible usar el método APA para citar autores/as y referencias bibliográficas dentro del texto. En caso de ser necesarias las transcripciones de citas textuales, éstas deberán separarse del cuerpo general (a banda) si exceden las cinco líneas o renglones. El autor/a deberá cerciorarse de incluir en la bibliografía todos los autores/as y datos respectivos de las obras citadas. Si se empleara este método, las notas al pie de página serán aclaratorias y se incluirán sólo si se justifican, de modo contrario, se incorporarán al cuerpo general del texto.

El autor/a debe cuidar que no haya omisión de datos en citas textuales, notas a pie de página, referencias y en bibliografía general. Una sola omisión puede entorpecer el avance y hasta la fecha prevista del envío a imprenta.

Bibliografía

La bibliografía ha de tener todos los datos completos, y el orden de los elementos será el siguiente (observar las características, signos de puntuación y marcas tipográficas):

Apellido, Nombre. (Año). Título completo, Lugar de edición: Editorial.
López Calva, Martín. (2009). Educación humanista, t. 1, México: Universidad

Iberoamericana Puebla/ Ediciones Gernika, S.A.

Las referencias y la bibliografía deben conservar uniformidad en el orden de los elementos que las componen en todo el texto; también es importante verificar el correcto orden alfabético o numérico.

Títulos, subtítulos e incisos

Los títulos, subtítulos, incisos y demás categorías deben presentarse en el archivo en altas y bajas (mayúsculas y minúsculas), claramente identificados.

Tablas o cuadros

Las tablas se formarán en el programa requerido para facilitar el manejo de los datos (Excel, por ejemplo) y lo más cerca posible de su referencia; en caso de que sean muy extensas, mandarlas al final del artículo o en un archivo aparte, pero con su referencia dentro del texto. Si se elaboran en Word no deberán bloquearse o convertirse en imágenes.

Gráficas e ilustraciones

En el caso de las gráficas, deben presentarse en archivos aparte, impresas en papel en su tamaño original para saber si deben ser barras, pastel o de otro tipo de diseño, y proporcionar los valores reales para rehacerlas en la edición final. Se necesita adecuar el tamaño y las características visuales de la gráfica al formato de la revista y a la calidad de salida electrónica, que generalmente no es la requerida para una buena calidad de impresión. Tampoco deben presentarse gráficas a color, porque se reproducen en blanco y negro y se pierde la distinción entre tonos (se emplastan); lo mismo vale para las pantallas en gráficas, mapas y otras figuras, que deben ser diferenciadas para evitar problemas de interpretación cuando se hace la edición final o se reconstruyen. Se debe evitar el exceso de escalas de grises, porque se emplastan; uso de líneas muy delgadas (mínimo 0.5 puntos). Para evitar el uso de grises se puede sustituir por rellenos de líneas, puntos, rombos. En el caso de tablas y gráficas deben tener título y mencionarse al autor de la tabla o gráfica.

En el caso del uso de imágenes proporcionadas por el autor, éstas deben entregarse en formato TIFF, JPG o EPS, en un tamaño similar al de la impresión (en un espacio comprendido entre 20 y 27 cm) y en 600 dpi de resolución.

III. La fecha límite para el envío por correo electrónico y postal será el 30 de mayo a las 11.59 p.m., horario del centro del país.

IV. El jurado estará conformado por un/a representante de cada sede del SUJ participante, con sensibilidad y conocimiento en los temas. Cualquier aspecto técnico, de organización o de cualquier otro tipo que no estuviese contemplado en las bases, será resuelto por los integrantes de los Programas.

V. Entre todas las propuestas que se reciban se elegirán a los tres primero lugares. El primer lugar recibirá un reconocimiento, la publicación de su ensayo en la Edición Especial de la Revista Rúbricas Ibero Puebla y el pago de sus viáticos para su participación en foro. El segundo y tercer lugar recibirán un reconocimiento y el pago de sus viáticos para participar en el foro presentando sus trabajos.
page3image22920 

VI. El ganador/a autoriza que el Sistema Universitario Jesuita utilice el ensayo por él/ella presentada, sin límite de tiempo y para los eventos a realizarse en el marco del foro, incluyendo los derechos de modificación, impresión, publicación, difusión y comunicación, por cualquier procedimiento y modalidad, en cualquier soporte y cuantas veces se considere necesario, para los fines previstos en las presentes bases.

VII. Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.

VIII. La participación en este concurso implica la total aceptación y plena conformidad con las presentes bases y condiciones.

IX. Los ensayos deberán enviarse con el texto original y en CD al Programa Universitario de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, a la dirección postal: Boulevard del Niño Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcayotl, C.P. 72197 Puebla, Pue., o por correo electrónico a derechos.humanos@iberopuebla.mx. Tel. 01 (222) 3723000 Ext. 14202.
page4image9648 


martes, 11 de marzo de 2014

Japón como invitado de honor para el FIC 2014


Del 8 al 26 de octubre, Japón será el país invitado a participar en la 42ª edición del Festival Internacional Cervantino.

Artistas de la talla de Ryu Goto, afamado violinista, del grupo musical Tokyo Dageki Dan o de la compañía de teatro de marionetas Hachioji Kuruma Ningyo estarán presentes en el festival, compartiendo parte de las tradiciones milenarias características del país nipón en conjunto con las nuevas corrientes artísticas que se han generado con el paso del tiempo.

Bajo el contexto de la celebración de los 400 años de la primera misión diplomática japonesa en México, el director del FIC Jorge Volpi, en una entrevista hecha por La Jornada, comentó que “en el festival se exhibirá la riqueza de la cultura japonesa y se abordará la histórica relación ya tan antigua entre México y Japón” (Rodríguez, 2014).

Además de la presencia de los artistas japoneses, el FIC contará con dos grandes ejes temáticos: Shakespeare 450 y Fronteras. El primero, con motivo de la conmemoración del natalicio de William Shakespeare, se buscará la presentación de estrenos y adaptaciones artísticas que contengan la influencia del dramaturgo inglés y, por otro lado, Fronteras consistirá no solo en los límites norte y sur de nuestro país, sino que también en todas aquellas fronteras entre géneros, disciplinas y épocas.

Nacionalmente, el estado de Nuevo León será el invitado de honor en esta ocasión.   


Rodríguez, A. (2014). Grandes artistas traerán la riqueza cultural de Japón al Cervantino. Periódico la Jornada, p.4. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2014/02/18/cultura/a04n1cul