Bienvenida

MENSAJE DEL COORDINADOR


 "Somos conscientes de la apatía y el desprestigio del quehacer político de nuestro tiempo.  Y como universitarios estamos llamados a liberarnos de la mentira, la falsedad, la simulación, el engaño y la vergüenza que rodea la práctica política en nuestro país.  Paulo Freire insistía en que “decir la palabra verdadera es transformar el mundo.”
Pero ¿cómo obtener el valor necesario para decir la verdad en el quehacer político? ¿Cómo renovar desde la creatividad de nuestros jóvenes el mundo de lo político y no que nuestros jóvenes adopten las formas políticas que mantienen la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la corrupción… el mundo sin transformación? Tener la voluntad y la valentía de realizar la verdad en la realidad política 
¡Ese es el reto que nos convoca!" 
Mensaje inicial del Mtro. Miguel Vilches Hinojosa durante el 
Foro Estudiantil de Problemáticas Internacionales / Abril 2012

Este espacio académico virtual que ahora inauguramos, pretende establecer ese vínculo de comunicación y acompañamiento que fortalezca el objetivo de formar internacionalistas que colaboren en la construcción de un mundo donde todos los proyectos de humanización sean posibles, que ninguno sea excluido.   En la Ibero León, estamos convencidos de que nuestros alumnos y alumnas tienen que desarrollar sensibilidad social hacia las causas más urgentes de nuestro planeta, para que sean agentes estratégicos con una perspectiva de justicia y fraternidad en todas las misiones que desarrollen.
El estudio de las relaciones internacionales exige una visión interdisciplinaria, es por eso que nuestro proyecto de estudios integra cuatro ejes de formación: Derecho, Economía, Cultura y Política internacional, estas líneas se interrelacionan y complementan entre sí y es así como está diseñado nuestro blog académico, el cual contiene algunas rutas para orientar de manera efectiva la información que sobre estos tópicos consumen nuestros estudiantes.  
Es necesario profundizar en el conocimiento del derecho y la sociedad para comprender el funcionamiento de las relaciones internacionales; a la vez que se analizan las alianzas comerciales en sus diferentes niveles y los efectos en el desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza de las zonas más vulnerables del planeta.     Lo cual nos lleva a enfocarnos en el estudio de la lógica del poder en la arena internacional, a conocer los principios bajo los cuales las naciones deberían relacionarse y al análisis de las disputas entre los diferentes actores de la sociedad planetaria.  
Este apoyo académico que oferta esta herramienta electrónica, permite actuar en diversos escenarios del conocimiento de diferentes idiomas y de diversas culturas, posibilitando  la empatía en la resolución de conflictos y más allá de las distancias y diferencias que nos complementan. 

Mtro. Miguel Vilches Hinojosa
Coordinador
Licenciatura en Relaciones Internacionales

Es Candidato a Doctor en Migraciones internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontifica de Comillas en Madrid, España.  
Desarrolla la tesis:
 “La política y el derecho hacia la migración de tránsito en México y Marruecos. Un análisis comparativo.”
Colabora con el Servicio Jesuita a Migrantes México desde el 2006 y coordina el Programa de Estudios Migratorios de la Universidad Iberoamericana León en México. 
Becario del Departamento de Estudios de la Fundación Ceimigra en Valencia España de 2009 a 2010.  
Fue coordinador y becario de residencias interculturales en Valencia, España en el Proyecto Internacional de Liderazgo Comunitario con la Fundación Jovesolides.
Realizó el Master Internacional en Migraciones en la Universidad de Valencia, España y realizó prácticas en el Centre de Recherche Sociale de La Haute École de Travail Social en Ginebra, Suiza.”
Tiene estudios de Derecho por la Universidad Iberoamericana León, México y de 
Filosofía y Ciencias sociales en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias en Guadalajara, México.